¿Sabes lo que pasó con las banderas que fueron dejadas en la luna?

Al contrario de lo que mucha gente piensa, la mayoría de las banderas siguen firmes en la superficie de la Luna.

El día 10 de julio de 1969, fecha en la cual la nave espacial Apolo 11 aterrizó en la luna, hizo historia. Y, después de Neil Armstrong de dar «un pequeño paso para el hombre, y un salto gigantesco para la humanidad» y de Buzz Aldrin que se le unió después de eso, los dos pasaron cerca de dos horas y media explorando, fotografiando y recogiendo muestras del satélite antes de plantar una bandera de Estados Unidos en su superficie y regresar a la tierra.

Esta bandera — hecha de nylon común y que mide aproximadamente 1,5 metros de altura por 90 centímetros de largo, no fue el único que quedará a la superficie de la luna, ya que las misiones posteriores siguieron el mismo ejemplo. ¿Sin embargo, me pregunto si están todavía intactas después de todos estos años?

luna-banderas

Fabricadas con materiales comunes

Según la gente de Today I Found Out, Buzz Aldrin dijo que vio la primera bandera dejada en la luna caerse al suelo Lunar, cuando el Apolo 11 encendio los motores para realizasr el viaje de vuelta. Además, teniendo en cuenta el ambiente inhóspito en el satélite — prácticamente carente de atmósfera, sin mencionar el polvo abrasivo lunar —, todo el mundo siempre creyó que las banderas probablemente se desvanecieron o que se hayan desintegrado totalmente.

De hecho, la intención no era que las banderas perduraran para siempre. Según Today I Found Out, la primera bandera fue comprada por solo US$ 5,50 (cerca de US$ 35 en estos días) a el fabricante de banderas más antiguo de los Estados Unidos, Annim, de Nueva Jersey. Las demás banderas, dejadas en la Luna durante las misiones del Apollo 12, 14, 15, 16 y 17 tambien eran banderas ordinarias de esas que cualquier persona puede comprar.

banderas-en-la-luna

Sorpresa

La última bandera fue dejada en la luna en 1972 y, aunque nadie ha estado vagando en la superficie del satélite desde entonces, varias sondas fueron enviadas allí. Con el desarrollo tecnológico en los años, estos aparatos se estaban volviendo cada vez más precisos, y en el 2012 la sonda IROC — Lunar Reconnaissance Orbiter — tomo imágenes confirmando que la mayoría de las banderas siguen ahí, firmes y fuertes.

luna-banderas-3

 

Después de evaluar las imágenes de alta resolución enviadas por la sonda en diferentes momentos del día — y estudiar el movimiento de las sombras, la NASA concluyó que todas las banderas, excepto por la dejada por el Apolo 11 y posiblemente la dejada por el Apolo 15, siguen en pie. Y, Aunque estas dos no han sido detectadas por IROC, si las demás han sobrevivido, por lo tanto no sería demasiado asumir que aún existen también.

luna-banderas-2

Sin embargo, con respecto al estado general de conservación de las banderas, parece haber un consenso que los colores se han ido y que la tela se convirtió en blanca. Por cierto, las banderas no fueron las únicas huellas dejadas por los astronautas que la sonda IROC tomo imagenes. La sonda también encontro equipos y rastros repartidos en la superficie lunar, dejados por los astronautas.

luna-banderas

Fuente: Today I Found Out

Add Comment