Sabes por qué los piratas usaban parches en los ojos

¿Sabes por qué los piratas usaban un parche en el ojo? Descubre la verdad que está detrás del famoso parche en el ojo de los piratas.

No sé si piensas igual que yo, pero alguna fuerza del universo siempre me hizo creer que los piratas que llevaban un parche en el ojo era porque les faltaba un ojo o cualquier otro tipo de problema que le impediría de ver normalmente.

Si estás conmigo en esta forma de creer, deberás saber que estamos completamente equivocados. Según el sitio web Mental Floss, la razón principal por la que los piratas recurrieron al accesorio era para mejorar la visión, específicamente en el cambio entre el interior y el exterior del barco.

Parche en el ojo de los piratas

La explicación

Jim Sheedy, médico especialista en visión y director del Instituto de Desempeño visual de la Universidad Pacific University, en Oregon, en los Estados Unidos, explico para el Wall Street Journal que nuestros ojos se adaptan de forma rápida cuando hay un cambio de un ambiente oscuro a un ambiente más claro. Sin embargo, el proceso inverso puede tomar hasta 25 minutos ya que los ojos necesitan para regenerar los fotorreceptores.

Y como los piratas estaban en constante movimiento en el barco, entrando y saliendo de un lugar oscuro, a exponerse de forma directa a la luz del sol, el parche en el ojo se utilizaba para mantener un ojo siempre adaptado a los ambientes oscuros. Cuando un pirata necesitaba ir al interior del barco donde no había mucha luz, solo tenía que cambiar el lado del parche en el ojo para ver con mucha más facilidad.

parche en el ojo

¿Sera que funciona?

A pesar de no haber ningún pirata para decirnos si ese era el propósito real de los famosos parches en el ojo, el hecho de que la adaptación de uno de los ojos a la oscuridad es un proceso que funciona. Aunque falten las fuentes históricas, la edición especial del programa de Pirates MythBusters considera esta explicación plausible.

Además, por lo menos el manual para los pilotos militares señala que “Aunque la claridad puede golpear en un ojo, el otro mantendrá su adaptación a la oscuridad si está protegido de la luz. Esta información es útil porque el piloto puede preservar la adaptación a la oscuridad en uno de los ojos simplemente con cerrarlo».

Para reforzar esta idea, hasta la federación americana de aviación (FAA) recomienda que el piloto debe cerrar uno de los ojos cuando estuviere expuesto a la luz, para preservar la visión nocturna. Si todos estos argumentos no te convencen, puedes realizar la prueba. Puedes cerrar un ojo, y el que está abierto lo expones a una fuente de luz, y luego ingresas a una habitación oscura y abres el ojo que está cerrado (no te olvides de cerrar el otro).

Add Comment