Un repaso sobre la historia increíble de los teléfonos celulares (móviles) y la revolución de la telefonía móvil en el mundo a continuación
En 1899, un científico italiano llamado Guglielmo Marconi realizó la primera transmisión sin hilos del código morse a través del Canal de la Mancha. Era la invención de la telegrafía sin hilos (TSF), que ha revolucionado la transmisión de contenidos entre diferentes lugares, acelerando el proceso de envío de datos remotos.
Pero fue otro invento, en el mismo año, que sacudió a la comunidad científica y tuvo reflejos más duradores que el telégrafo: el teléfono celular o teléfono móvil. Bueno, no era exactamente el móvil como lo conocemos hoy en día, pero sí, el concepto principal que implica a los dispositivos de la actualidad.
El responsable de la hazaña se llamaba Ruso d’Azar, otro científico italiano, que ha desarrollado un sistema de transmisión inalámbrico para conectar varios barcos con el objetivo de reducir las colisiones marítimas. Su invento fue un éxito fácilmente aceptado por los gobernantes de Italia, siendo adoptado por toda la armada del país.
El celular (móvil) se va a la guerra
La primera guerra mundial fue un acto de barbarie sin tamaño, que mató a más de 19 millones de personas. Sin embargo, el período fue el responsable de muchas innovaciones tecnológicas, científicas y sociales.
Fue en esa época que los teléfonos de campo de las comunicaciones inalámbricas se han utilizado de forma regular por primera vez para coordinar los movimientos militares. Sin embargo, los primeros aparatos eran voluminosos y consumían mucha energía, y la red solo soportaba pocas conversaciones simultáneas.
La foto de arriba fue tomada en 1917, en el penúltimo año de la guerra, y muestra a los soldados alemanes en un escondite subterráneo durante el período de combate. Fíjense en el teléfono de campaña utilizado por el soldado de la izquierda.
Saltamos ahora para la época de la Segunda Guerra Mundial. En 1938 eran producidos los modelos SCR-194 y 195, los primeros radios de AM portátiles, los laboratorios de ingeniería del ejército de los estados unidos, en Fort, New Jersey. Ambos fueron considerados como los primeros Walkie Talkies, pesaban alrededor de 11 kilos y tenía un alcance de 8 millas. Estos han sido ampliamente utilizados por el batallón de infantería para la intercomunicación durante las batallas.
Dos años después, Motorola desarrollaba para el Ejército Americano, el modelo SCR-300 (arriba). Era un modelo de radio FM portátil, pesa unos 14 kilos y tenía un alcance de 4,8 km. El modelo sustituyó el SCR-194 y 195 y fue utilizado ampliamente en la Segunda Guerra Mundial por las Fuerzas Aliadas. Cerca de 50 mil unidades fueron producidas.
En 1942, el Motorola produjo el primer «handie talkie», llamado SCR-536. 130 mil unidades fueron fabricadas y utilizadas durante la guerra. El modelo usaba la frecuencia AM para operar y pesaba sólo 2,27 kilos. Sin embargo, su alcance era mucho más reducido: sólo 1,6 kilómetros, o 4,8 km sobre el agua.
Modernización del móvil (celular)
Bell System lanzó el primer servicio de telefonía móvil comercial, en 1946, llamado MTS (sistema telefónico móvil, en sus siglas en inglés). El equipo original era grande, y pesaba 36 kilos (en la foto de abajo) con bandas limitadas disponibles por AT & T.
No era nada barato: costaba 30 dólares al mes (unos 330 dólares actuales), con el adicional por el coste de la llamada. Por un precio exorbitante de estos, no era cualquier persona que podía darse el lujo de tener uno. Por eso, sus usuarios eran funcionarios públicos, operadores de flota de camiones y reporteros.
En este mismo año, el estadounidense Ralph Hersey inventó un sistema de radio teléfono que no dependía de cables para enviar transmisiones. Un año después, en 1947 en los Laboratorios Bell, en los Estados Unidos, fue desarrollado un sistema telefónico de alta capacidad, interconectado por varias antenas. Cada una de ellas era considerada una célula, y por eso el nombre de teléfono celular.
Casi 10 años después, la empresa sueca Ericsson desarrollaba su primer teléfono celular “móvil”, en 1956, denominado Ericsson (MTA Mobile Telephony). El modelo (foto de abajo) pesaba unos 40 kilos y fue desarrollado para ser instalado en el maletero de los coches.
La telefonía móvil fue introducida en España en 1972, a través del sistema del “Telefono automatico en vehículos (TAV)” por parte de la Telefonica Nacional de España (CTNE) y que solo estaba en las ciudades de Barcelona y Madrid.
El teléfono móvil se convierte en portátil
Fue en 1973 que el teléfono móvil se ha convertido en portátil, gracias a Motorola. La empresa creo en ese año el DynaTAC (foto de abajo) y lo presentó al mundo un año después, inaugurando la era moderna de los dispositivos portátiles. Aun así, el aparato más parecía un ladrillo y pesaba poco menos de dos kilos.
Incluso con el impresionante tamaño del prototipo DynaTAC, Nokia lanzó al mercado en 1982 el modelo Mobira Senador, que pesa 10 kilos. Fue lanzado el primer servicio internacional automático de comunicaciones móviles (NMT), considerado como la primera generación (1G).
1983 fue el año en que el Motorola DynaTAC fue puesto a disposición del público, después de 10 años de desarrollo. Pesaba menos de 2 kilos y costaba alrededor de 4 mil dólares (casi 9 mil dólares en los valores actuales). Esto hizo que el aparato solo sea para la elite mundial. El modelo funcionaba con la frecuencia de AMPS, el primer servicio analógico de los Estados Unidos (1G).
En el mismo año, la Ameritech Mobile Communcations presentaba el primer servicio de teléfono celular, radio-móvil, que también sería conocido como el «teléfono del coche». Un artículo de la época también predijo que el dispositivo iba a «allanar el camino para los teléfonos móviles, que van a ser pequeños y ligeros, lo suficiente como para caber en una carpeta o en el bolsillo de atrás del pantalón».
En 1990 la Nippon Telegraph and Telephone Company reveló también en este año que se desarrolló el teléfono más pequeño y ligero del mundo de la época, con 9,2 pulgadas y 229 gramos. El dispositivo permitía mantener conversaciones continuas de hasta 45 minutos.
La competencia de la telefonía móvil comenzó en 1984, con el lanzamiento del Mobira Talkman (foto de arriba), que trajo mayor tiempo de conversación a un costo más barato. Mientras que el DynaTAC ofrecía sólo 60 minutos de conversación, el modelo ofrecía horas de charla.
1989 marcó el lanzamiento del Motorola MicroTAC, el primer proyecto de teléfono flip del mundo. El hardware se ha reducido considerablemente, lo que disminuyó el tamaño del teléfono. El modelo es considerado como el primer teléfono de bolsillo del mundo.
En 1992 Motorola lanzaba el Motorola Internacional 3200, el primer teléfono móvil digital que cabía en la palma de la mano y ofrecía internet 2G con tecnología de cifrado (GSM había sido lanzado en 1991).
En el mismo año, Pacific Bell dijo que no quería ofrecer el identificador de llamadas, citando el potencial de beneficios y la poca preocupación de los clientes acerca de la privacidad como razones. Si el servicio fuese aprobado, sería necesario desembolsar US$ 6,50 por mes para ver el número de teléfono de quién estaba llamando en una pantalla especial.
El IBM Simon se presentó en la feria de computación y tecnología COMDEX de las vegas. Era un teléfono móvil, localizador (pager), máquina de fax y PDA, todo en uno. El aparato incluía calendario, libreta de direcciones, reloj, calculadora, bloc de notas, correo electrónico, juegos, pantalla táctil y un teclado QWERTY integrado. Fue vendido originalmente por 899 dólares, lo que sería poco más de US$ 1.200 en los valores de hoy.
El primer smartphone del mundo quizás fue el IBM Simon
En 1994 los teléfonos de coches aún eran populares, a pesar de sus versiones de bolsillo de menos tamaño. Uno de los responsables de esta popularidad, era el Bag Phone de Motorola, con una larga duración de tiempo de conversación, gran autonomía de la batería y un gran alcance de la señal. Estaba disponible en la red 1G, pero después llegó a ofrecer también 2G.
Pensando en el futuro
1997 fue el año en que Nokia anunciaba el proyecto «Responder», que tenía como objetivo «combinar tecnologías de internet, computadora y teléfono, para producir una máquina portátil que podría usar todos ellos de la misma manera». Era el preludio del smartphone.
En 1999 fue lanzado uno de los móviles más populares de la historia: el Nokia 3210. Se vendieron más de 160 millones de unidades alrededor del mundo. Además, fue el primero en permitir el envío de mensajes multimedia (MMS), y estaba destinado a los jóvenes.
En el año 2000, los grandes líderes de la época comenzaron a predecir el siguiente paso en la revolución móvil. Ellos creían que, en el futuro, los pagos y las transacciones serían hechos desde dispositivos móviles, vaya predicción, ya que dieron en la diana.
El Nokia 5510 (arriba) fue lanzado en 2001, con una gran lista de características, incluyendo el primer teclado QWERTY, un auricular, pero sólo 64 megabytes de memoria. Dos años después, mucho antes de que Instagram, Snapchat y selfies, fueron lanzados los primeros teléfonos con cámara, haciendo que las personas se quedaran «paranóicas e incómodos», según una noticia del New York Times.
En 2004, fue lanzada el Razr V3 (abajo), de Motorola, uno de los aparatos más populares ya lanzados en la historia. Su estructura fina y la ausencia de recursos avanzados que fue visto como una evidencia de que los recursos de voz serían usados de manera principal por los usuarios, en vez de mensajes de texto o servicios de datos.
La revolución de los smartphones
El iPhone llegó en 2007, después de mucha especulación del mercado. Apple dejo el «Computer» de su nombre para representar mejor el conjunto de productos que la empresa comenzaría a producir. En este mismo año, el mundo celebraba el aniversario de los 15 años del primer mensaje de texto, un humilde «Feliz Navidad» enviado desde un ordenador a un teléfono.
Cinco años más tarde, el Galaxy S III destronava al iPhone 4S, convirtiéndose en el dispositivo de venta más rápida en el mundo. Pero duró poco tiempo. El iPhone 5, publicado un año más tarde, lograron robar la posición nuevamente a Apple.
En 2014, Amazon anunció el Fire Phone, con software de reconocimiento de imagen y la muestra de imágenes en 3D. En el mismo año, una decisión histórica validaba la importancia de los datos contenidos en los dispositivos: la Corte Suprema de Estados Unidos decidió que un teléfono móvil no podían ser investigado sin una orden judicial.
El futuro ha comenzado
La historia de los smartphones apenas está comenzando. Además, estamos contando brevemente cómo esta trama se está desarrollando. Mucho se nos ha escapado a la hora de escribir este artículo, porque apuntar a todos los eventos haría este texto demasiado largo.
¿Qué esperar en el futuro? ¿Pantallas de 4K? ¿La holografía? ¿Asistentes personales perfeccionados? ¿Los teléfonos móviles como las tarjetas de crédito? Muchas de estas cosas ya se están haciendo realidad. E imaginar lo que puede por otra parte es una tarea difícil. Así que, nos gustaría saber: ¿Qué esperas de los teléfonos inteligentes del futuro?