Cuanto tiempo tarda un ordenador en descifrar una contraseña

¿Sabes cuánto tiempo se tardaría una persona en descifrar una clave? El tiempo puede variar dependiendo de varios factores, sigue leyendo para averiguarlo

En la tabla que se muestra más abajo se muestra el tiempo que se tardaría un ordenador en descifrar una contraseña, en diversas circunstancias, con variaciones en el tamaño de la contraseña, el número de intentos que el atacante puede llevar a cabo. A partir de ese tráfico es posible saber cuánto tiempo un equipo llevaría en romper las contraseñas que utilizamos.

Los números absolutos son interesantes para los profesionales, pero algunos números ya nos dan una buena idea de las ventajas de tener una buena contraseña.

Si la contraseña tiene 9 caracteres y utiliza sólo letras minúsculas, se tardaría 14 años para ser quebrada por un sistema que realiza 10 mil intentos por segundo, pero sólo una hora y doce minutos, en un sistema que hace más de mil millones de intentos por segundo.

Los expertos han demostrado en 2012 un sistema que puede probar 350 millones de contraseñas por segundo con 25 tarjetas de vídeo. En otras palabras, es un sistema barato, que cuesta menos de US$ 50 mil. No es necesario ser el FBI para montar un aparato de estos.

 tiempo el que se tarda en descifrar una clave

Cualquier contraseña con menos de 10 caracteres, corre el riesgo de ser descifrada en un máximo de una semana en sistemas no muy caros de ser construidos.

Por otro lado, si se utiliza una contraseña de 13 caracteres que combine mayúsculas, minúsculas y números, el mismo sistema, con más de mil millones de intentos por segundo, llevaría 9,6 millones de años para romper la contraseña. Incluso una supercomputadora que intente 100 millones de contraseñas por segundo llevaría 96 años.

Con esto, el esfuerzo adicional para crear una contraseña más larga vale la pena

Estas contraseñas fuertes no tienen que ser necesariamente difíciles de ser recordadas. En un vídeo publicado en la web de noticias y humor «Last Week Night», de la HBO, Edward Snowden da la pista como crear una contraseña fácil de recordar, por ejemplo: «Margaret Thatcher es 110% sexy», o «margaretthatcheré110%SEXY» como ejemplo de una contraseña fuerte. (Thatcher, también conocida como la «dama de hierro», fue primera ministra del Reino Unido, que falleció en 2013. puedes ver el vídeo abajo.

El combinar palabras no proporciona una protección adecuada. Pero eso no significa que no puedas crear o adoptar pequeñas «frases» y combinarlas con números y otros símbolos (como el «%» es el consejo de Snowden) para conseguir contraseñas muy fuertes.

Una contraseña de 20 caracteres, incluso sin caracteres especiales, llevaría 421 billones de años para ser descubierta por un sistema que pone a prueba 100 billones de contraseñas por segundo. Combinando palabras y números, no es difícil llegar a esa marca.

¿Pero y las contraseñas bancarias?

Tal vez te estés preguntando cómo es la seguridad de tu clave bancaria o de la tarjeta crédito/debito, que tiene sólo números y 4 dígitos en algunos casos.

Lo que sucede en estos casos, es que las instituciones imponen límites en el número de intentos que se pueden hacer para acceder a una cuenta. No va a ser posible hacer 10 intentos por segundo, mucho menos, 10 mil o 100 billones de intentos. Los bancos además, tienen otros mecanismos de seguridad, como una tarjeta (que también es una contraseña) y tokens de contraseñas únicas.

La situación es la misma en diversos servicios on-line. La mayoría de los proveedores no deja que alguien intente varias contraseñas. Mecanismos como CAPTCHAs (aquellas imágenes «distorsionadas») impiden que un equipo realice accesos consecutivos con diferentes contraseñas. Los proveedores pueden recurrir a los bloqueos si hay evidencia de un ataque continuado.

Crear contraseñas seguras con programas y servicios online

También puedes crear contraseñas seguras con programas como el de Kaspersky, que además de crearla, te dice el tiempo que se puede tardar en descifrarla con un ordenador promedio.

Pero de nada sirve tener contraseñas seguras si esta es robada por programas espías y páginas clonadas. No importa el tamaño y la seguridad de tu contraseña si se la entregas a un criminal.

La calidad de tu contraseña es especialmente importante en sistemas locales, como tu ordenador, notebook o móvil. Es perfectamente posible, por ejemplo, que alguien tome el archivo de contraseñas de Windows 8 y trate de averiguar la contraseña de tu usuario, que es la misma que se utiliza en tu cuenta de Outlook.com, que a su vez es compartida con Office y OneDrive, dando acceso a tus archivos.

Si tu equipo no dispone de cifrado como la de BitLocker, el archivo de contraseñas de Windows puede ser copiado de diversas maneras por quien está físicamente cerca del equipo – no es necesario conocer ninguna contraseña de acceso.

Llegamos al final, y nuestro consejo es crear una contraseña que contenga letras mayúsculas, minúsculas, numero, caracteres especiales y que sea de una longitud respetable. Además de cambiarla cada cierto tiempo, no instalar software pirata, no escribirla en ningún sitio para que no está al alcance de curiosos, no registrarnos con nuestra cuenta de correo personal en varias páginas (puedes hacerlo con otras cuentas menos importantes).

Fuente de la información HelmedHorror usuario Reddit

One Response
  1. Anonymous...

Add Comment