Porque salimos con los ojos rojos en fotografías tomadas con flash

Conoce cuales son los motivos que provocan el curioso efecto óptico de los ojos rojos.

Has notado a menudo, que cuando somos fotografiados en entornos oscuros, aparecemos en las imágenes con los ojos rojos. Aunque este «resplandor demoníaco» es súper común cuando usamos flash en las fotografías, pero la pregunta es ¿por qué apareció? Según parece que el efecto se produce debido a la forma en el flash se refleja a través de nuestros ojos y a longitudes de onda específicas reflejado en el proceso. Así que…

Como usted sabe, el término «luz» está relacionado con cualquier radiación electromagnética — y no sólo las del espectro visible — que, a su vez, se pueden clasificar como ultravioleta, rayos x, micro-ondas, rayos gamma, etc. Aunque el espectro visible por los seres humanos tiene las mismas características que los otros tipos de radiación electromagnética, los ojos pueden percibir sólo una pequeña gama de frecuencias reflejada por los objetos.

ojos-rojos-fotos-flash

fuente: https://www.flickr.com/photos/littledebbie11/

Un poco de anatomía

La luz penetra a través de la córnea del ojo y es percibida por la retina que luego envía los estímulos a través del nervio óptico al cerebro para interpretar esta información en forma de imágenes. La cantidad de luz que llega a la retina es controlada por la pupila, que se contrae o dilata dependiendo de la intensidad de la luz.

En los ambientes muy claros, nuestras pupilas se contraen para disminuir la entrada de luz y, a diferencia de cuando estamos en lugares oscuros, se dilatan para permitir su paso. Entre la parte blanca de los ojos — la esclera (o esclerótica) — y la retina existe una estructura llena de vasos sanguíneos llamados la coroides, y es responsable de mantener la capa más externa de la retina bien nutrida y oxigenada. Y aquí es donde la magia de ojos demoníacos se lleva a cabo.

anatomia-ojo

fuente: wikipedia

Abrir y cerrar

Cuando se dispara el flash de la cámara, las pupilas no tienen suficiente tiempo para reaccionar y contraerse, entonces, permite la entrada de una gran cantidad de luz, la cual se refleja en la parte posterior del ojo. Sin embargo, debido al gran volumen de sangre en la coroides, la frecuencia de la luz que captura la lente de la cámara es el correspondiente al color rojo.

Eso significa que, mientras más oscuro es el ambiente en el cual se captura la foto, más dilatado serán nuestras pupilas, por lo tanto aumenta el efecto de ojos rojos. Además, el ángulo en el cual la luz penetra en los ojos se refleja en ellos cuanto más cerca del flash es la lente, mayor será la probabilidad de que la luz reflejada por nuestros ojos sea captada por la cámara.

ojos-rojos

Trucos para “exorcizar” los ojos del demonio

Para solucionar este problema, muchas cámaras tienen un sistema para evitar el efecto de ojos rojos. Si usted tiene uno de estos equipos, debe haberse dado cuenta que cuando el dispositivo se activa, el flash se dispara dos veces. El primer flash hace que las pupilas de los «modelos» en el retrato que se contraigan, y la segunda es disparada para iluminar la escena cuando se toma la fotografía.

Sin embargo, si tu cámara no tiene un sistema de este tipo, hay trucos que pueden ayudar. Uno de ellos es contraer las pupilas inmediatamente antes de hacer clic en la foto — con la ayuda de una fuente de luz, tales como la linterna de tu teléfono móvil o Smartphone, por ejemplo — o también posicionar el flash lejos de la lente de la cámara. Con este segundo truco, aumentamos el ángulo con el cual la luz penetra en los ojos, disminuyendo la posibilidad de que sea refleja en la lente.

curiosidades-de-ojo

fuente https://www.flickr.com/photos/theantrider/

Curiosidades del ojo

Otros factores también contribuyen a que los ojos rojos aparezcan en las fotos, como la cantidad de melanina presente en las capas detrás de la retina y la edad de la persona a fotografiar. Las personas con piel clara y ojos azules tienden a tener menos melanina en los ojos, y por eso esta gente el efecto generalmente es más pronunciado.

En los niños, por ejemplo, en entornos de poca luz las pupilas se dilatan más rápido que los de los adultos, contribuyendo a que los pequeños aparezcan con los ojos rojos más a menudo en las fotos. De hecho, en los retratos de los niños, cuando la persona aparece con un ojo rojo y el otro no, esto puede ser indicativo de la presencia de un cáncer llamado retinoblastoma.

Add Comment