Las picaduras de mosquitos son realmente una verdadera molestia. En serio, ¿Cómo definir algo tan molesto e incómodo como una picadura? Cualquiera que haya pasado alguna vez un día en el parque, o en día de campo, desprotegido sin contar con un repelente en sus manos, seguramente regresó a casa rascándose entero y con un cuerpo completamente lleno de picaduras.
Y lo peor de todo, rascarse solo ayuda a empeorar las cosas. Por si todo esto fuera poco, muchos mosquitos también son transmisores de enfermedades como el Virus Zika, el Dengue y la Malaria entre muchas más. Por lo tanto, es común preguntarse por qué estas molestas criaturas pican y por qué somos los objetivos principales. ¡Entender!
El por qué los mosquitos nos pican es bastante simple. En general, necesitan la proteína que se encuentra en nuestra sangre para nutrir sus huevos en desarrollo. Es por esta razón que solo las hembras nos pican y tienen un mecanismo completo para identificar a sus víctimas.
Antes de determinar el próximo objetivo, un mosquito puede notar el dióxido de carbono que exhalamos, el calor y el olor corporal. Esta es la razón principal por la que algunas personas a menudo son objetivos más fáciles y apetitosos que otras. Para deshacerse de estos visitantes ingratos, es importante vigilar las regiones con agua estancada en la casa.
Los mosquitos están en las macetas, las fuentes de agua para pájaros, en las parrillas de barbacoa, entre otras, donde los mosquitos proliferan e invaden nuestros hogares. Vale la pena señalar que la mayoría de las especies son más activas al amanecer y al anochecer. Por lo tanto, si queremos que no nos piquen, debemos minimizar el tiempo cuando estamos en estas áreas abiertas durante estos períodos y tendrá menos problemas.
Picazón en las picaduras
Cuando un mosquito nos pica, usa su aguijón para perforar nuestra piel y extraer nuestra sangre. Durante este proceso, inyectan un poco de saliva, que contiene sustancias anticoagulantes y proteínas. Este anticoagulante evita que la sangre humana se coagule alrededor de la boca del mosquito, o que lo deje atrapado.
Las proteínas liberadas, por otro lado, activan nuestro sistema inmunológico, que liberará histamina. Este compuesto que permite que los glóbulos blancos accedan al área afectada. El aumento del flujo sanguíneo y el contagio de glóbulos blancos causado por la histamina causan inflamación e hinchazón.
La histamina también suele enviar una señal a nuestros nervios, lo que provoca la picazón incesante. En general, algunas personas a menudo tienen relaciones fuertes a las picaduras de mosquitos y otras pueden ni siquiera sentirlo. Por esta razón, los adultos que están expuestos al mismo tipo de mordedura a lo largo de su vida tienen más resistencia
Como se mencionó anteriormente, rascar la picadura solo sirve para empeorar la situación, ya que aumenta la inflamación. Además, una picadura también puede aumentar el riesgo de infección en caso de que te hagas una herida de tanto rascarte. El remedio más casero para este tipo de problema suelen ser las tradicionales bolsas de hielo, ya que el frío perturba el área afectada y calma la piel.