Ya hemos hablado sobre las flatulencias varias veces aquí en Cómo Funciona Todo, explicando cómo se producen, por qué algunos son ruidosos y otros no, por qué no huelen muy bien — aunque su olor es capaz de prevenir enfermedades, incluido el cáncer —, y que soltarlos con frecuencia puede ser indicativo de buena salud.
Sin embargo, hay muchas más cosas relacionadas con los pedos que quizás no conozcas y, por eso decidimos reunir cinco curiosidades sobre las flatulencias para que les eches un vistazo.
1.- Ocurren hasta después de la muerte
Según Caleb Wilde (funerario de sexta generación y creador del enormemente popular blog Confessions Of A Funeral Director), «algunos cadáveres se tiran muchos pedos».
El intestino humano es el hogar de cientos de especies de bacterias buenas que ayudan a la digestión, y en este proceso terminan produciendo una variedad de gases.
Sin embargo, cuando morimos, estos microorganismos no detienen lo que están haciendo para dedicarse a llorar, sino que continúan «trabajando». Además, cuando comienza la descomposición, el cuerpo también produce una porción de gases, lo que significa que algunos cadáveres pueden seguir tirándose gases.
2.- Pueden ser explosivos
Puede que hayas oído hablar, o incluso a ver visto en las noticias casos de ballenas explotando después de muertas. Te digo que esto se debe a la acumulación de gases producidos durante el proceso de descomposición que, por diversas razones, pueden terminar atrapados en la cavidad abdominal.
Como explicamos más arriba, las bacterias que existen en los intestinos producen diversos tipos de gases cuando ayudan en la digestión. Entre ellos, están el metano y el hidrógeno que, a su vez, son inflamables y, sumando a esa mezcla bombástica un poco de oxígeno y una fuente de calor, tenemos un ambiente propicio para que una explosión pueda ocurrir.
3.- Pueden contener gérmenes
Un artículo publicado en el British Medial Journal sugieren que, además de apestoso, las flatulencias también pueden contener gérmenes. El descubrimiento se produjo después de que un investigador decidiera pedirle a un colega que se tirara un pedo en una placa de Petri — primero usando pantalones y luego sin ellos—, percibiendo que en el recipiente que había recibido el «soplo» ya había un cultivo de bacterias la mañana siguiente al del experimento.
Los investigadores identificaron dos tipos de microorganismos comunes que se encuentran en los intestinos y la piel de los seres humanos y que se estaban proliferando en la placa, y el hecho de que sólo la que recibió los gases directamente sin pantalones tuviera una colonia, sugiere que la ropa actúa como filtro. Por lo tanto, existe la posibilidad de que los pedos puedan transportar bacterias, pero solo si el «emisor» está desnudo.
4.- Se pueden utilizar en la comunicación
Según un estudio, los investigadores descubrieron que los arenques del Atlántico y el Pacífico son capaces de generar sonidos de alta frecuencia a través de las flatulencias, lo que lleva a los científicos a especular que estos peces podrían usar la liberación de gases como una forma de comunicación.
Según explicaron, como lo que aparentemente parece desencadenar la aparición de pedos es la falta de luz y la cantidad de peces, los investigadores creen que los arenques usan los pedos para ayudarlos a formar bancos más cohesionados durante la noche como una forma de protección contra los depredadores.
5.- Representaban a los pecadores en el pasado
¡Tranquilo… ya vamos a explicar esta historia! En la Italia de la época Medieval, se creía que los demonios funcionaban como una especie de fábrica de almas pecadoras, y Dante incluso describe el encuentro con un grupo especialmente flatulento durante su paso por uno de los círculos del infierno en su «Divina Comedia», más precisamente, en el canto XXI de la obra. Y Alighieri no fue el único italiano que ilustró esta curiosa habilidad demoníaca.
Según Suzanne Magnanini, de la Universidad de Colorado en Boulder, es posible encontrar ilustraciones en murales de diversas iglesias y abadías de Italia que muestran al diablo con su cuerpo animal devorando pecadores y defecando a los malvados en el infierno. El origen de este tipo de representación estaría asociado con una figura común en los antiguos festivales paganos, que adoptó la forma de un oso gigante y produjo nuevas almas a través de sus flatulencias.
Más curiosidades sobre las flatulencias
- En la mitología japonesa hay una criatura —llamada Kappa— que vive en el agua y le gusta atacar a las personas por la espalda para robarles el shirikodama, es decir, una especie de orbe mágico que existe en la parte trasera. Pues, según cuenta la leyenda, este ser puede ser repelido por medio de poderosos pedos, como puedes ver en la siguiente ilustración:
- En la cultura maya, a veces se hace referencia al dios de la muerte como «el flatulento»;
- En la mitología inuit, uno de los espíritus más poderosos es el Matshishkapeu, cuyo nombre también se puede traducir como “El hombre pedo”;
- Hay personas que se excitan sexualmente con los pedos, y esta parafilia se llama eproctofilia;
- La NASA estudió las flatulencias de los astronautas a finales de los años 60. El objetivo fue cuantificar la producción de gases a través de la alimentación típica en el espacio y evaluar acumulación de metano e hidrógeno en ambientes cerrados — como módulos y trajes espaciales —, así como el potencial riesgo de que esas sustancias provocaran incendios.