10 Datos interesantes que podrían cambiar tu visión sobre los Elefantes

Lo que no sabias de los Elefantes. Son seres fascinantes, pues poseen una inteligencia fuera de lo común, además de carisma y actitudes que cautivan a personas de todas las edades. Como no podía dejar de ser, nosotros aquí en Cómo Funciona Todo nos gustan mucho los animales inteligentes y que encantan, por lo tanto, con frecuencia, por eso, los elefantes suelen protagonizar nuestros artículos.

Ya hemos mostrado un bebé elefante que hizo éxito al jugar con pajaritos y otro que animó el día de muchas personas al bañarse con manguera. También hemos mostrado 10 cosas que estos gigantescos mamíferos tienen en común con los humanos, lo que explica mucho esta fascinación que nos causan. Si realiza una búsqueda rápida de elefantes en nuestro buscador, encontrará muchas historias interesantes sobre estos animales.

Datos interesantes de los Elefantes

1. Los Elefantes nunca se olvidan de amigos o enemigos

Mucho se habla sobre la llamada «memoria de elefante«, pero uno de los rasgos de los Elefantes que más llaman la atención es justamente la capacidad de los elefantes para preservar recuerdos de otros seres por años e incluso décadas. Una historia que tuvo lugar en un santuario para la preservación de estos animales en Tennessee, Estados Unidos, lo deja muy claro.

Según una de las fundadoras del lugar, Carol Buckley, en 1999, una elefanta asiática llamada Shirley fue introducida en el ambiente donde ya vivía otra elefanta llamada Jenny. Esa, a su vez, quedó muy animada y agitada, de forma que apenas pudo ser contenida al recibir a la nueva habitante. Shirley correspondió, las dos tocaron las trompas y el momento se sintió como un encuentro lleno de emociones. La explicación: el equipo del refugio descubrió que, 23 años antes, las dos formaban parte de un mismo circo.

Como estaban tan emocionadas de reencontrarse, la conclusión fue que sus recuerdos estaban muy frescos y ambas recordaron la amistad, aunque apenas vivieron unos meses en la ocasión anterior. Los elefantes poseen este tipo de reconocimiento también con los enemigos y, aún, los seres humanos, sean ellos buenos o malos en la convivencia con esos grandes mamíferos.

2. Entienden diferentes voces humanas

Incluso hemos cubierto detalles sobre este elemento en la lista de las 10 cosas que los elefantes tienen en común con nosotros, en la que citamos una encuesta realizada en 2013 y el caso del elefante Koshik, que aprendió a reproducir sonidos. Puedes verlo en el video justo arriba.

Sobre la investigación, la lista Mother Nature Network también cita el estudio y agrega que para concluir que los elefantes tienen la capacidad de diferenciar las voces humanas, el estudio colocó sonidos de representantes de dos grupos étnicos. Uno de ellos, los Maasai, es conocido por matar elefantes y el otro, los Kamba, no lo hace. La diferencia de comportamiento de los animales al escuchar a los distintos grupos fue notable, ya que, con las voces Masaai, actuaron mucho más a la defensiva, reuniéndose en grupos y usando la trompa para investigar el aire.

El trabajo también ha demostrado que los elefantes pueden diferenciar los géneros y la edad de los humanos. Se utilizaron voces de hombres y mujeres, niños y adultos de la tribu Maasai; al escuchar a miembros masculinos adultos, también mostraron más aprensión que en los otros casos.

3. Audición excelente

Los elefantes son tan buenos oyentes que pueden escuchar sonidos incluso a través de sus pies. Así es, mientras que el fuerte sonido de las trompas se puede escuchar desde largas distancias, estos animales tienen otro mecanismo de comunicación que puede superar varios kilómetros.

Según un estudio de la bióloga de la Universidad de Stanford en los EEUU, Caitlin O’Connell, los pasos y las vocalizaciones de los elefantes resuenan a otra frecuencia. Así, otros elefantes consiguen recibir el mensaje, por el suelo, hasta 10 kilómetros lejos del emisor. Según la investigación, las terminaciones nerviosas de los pies y los huesos grandes de las orejas son los responsables de captar las vibraciones en el suelo y comprender los mensajes transmitidos.

4. Nadadores increíbles

Sí, a pesar del enorme tamaño, los elefantes pueden moverse muy bien a través del agua. Con buena flotación y las piernas fuertes, suelen utilizar esta habilidad para cruzar ríos y lagos en busca de comida o para migrar de una tierra a otra.

En aguas más profundas, usan la probóscide como una especie de snorkel, dejando la punta hacia afuera y respirando normalmente mientras se mueven completamente sumergidos. Estas características permiten a los elefantes realizar grandes viajes a nado. Incluso, algunos expertos sospechan que esta fue la forma en que ayudaron a los elefantes asiáticos a migrar desde el sur de la India a Sri Lanka.

5. Consejeros y solidarios

Este también es un elemento muy similar al comportamiento de los humanos. Al igual que nosotros, son capaces de identificar los sentimientos y el estado psicológico de sus compañeros. Si perciben que algo no está bien, procuran hacer sonidos y tocar al amigo para aconsejar, consolar y animar al individuo que está triste o aprensivo.

Esa solidaridad de los elefantes se manifiesta también en problemas de salud o con los semejantes que estén al borde de la muerte. Así, estos animales buscan ayudar a aquellos que estén con alguna enfermedad o problema físico y jamás van a abandonar a un integrante de su manada que esté muriendo, haciendo lo posible para evitar la muerte.

6. Pueden sufrir de trastorno de estrés postraumático (TEPT)

Muertes de familiares o cercanos, tortura, abuso físico, cautiverio y aislamiento son algunos de los factores que pueden contribuir a que un elefante presente un cuadro de TEPT. Como son sensibles, tienen recuerdos largos y necesitan comodidad, no es de extrañar que tengan síntomas de este trastorno.

Las tragedias, cómo perder a un miembro de la familia por la acción de los cazadores, pueden dejar a un elefante con TEPT durante varias décadas después de que ocurrió. Algunos elefantes que van a santuarios y refugios comienzan a esbozar los síntomas hasta un tiempo después de estar libres de los problemas. Esto es muy común a casi todos los elefantes criados en cautiverio, pues desafortunadamente suelen sufrir mucho con las situaciones descritas en el párrafo anterior.

trastorno de estrés postraumático (TEPT) Elefante

7.  La poderosa trompa de los elefantes

¿Pero sabes decir por qué?

Tal vez esté implícita la idea de que la trompa es esencial para la supervivencia de los elefantes.  Bueno, es la Unión de la nariz con el labio superior de estos animales, por lo que es la principal responsable de la respiración, pero desempeña muchas otras funciones tan importantes como esta. Este órgano posee más de 100 mil músculos que poseen mucha fuerza y habilidad, lo que ayuda a estos mamíferos gigantes a coger desde una simple brizna de hierba o grano de arroz, hasta arrancar ramas de árboles enteros.

La trompa del Elefante

La trompa de los elefantes llega a tener capacidad para cerca de 7,5 litros de agua, lo que permite a los animales utilizarla para verter el líquido en la boca y beber o estornudar contra el cuerpo para bañarse. Otra función está relacionada con las interacciones sociales, en las que la utilizan para abrazar, cuidar y consolar a otros elefantes. Los cachorros a menudo muerden la trompa de las elefantas al igual que los bebés humanos muerden el dedo gordo de sus madres.

Una observación interesante que involucra a la trompa es que contribuye a una característica de los elefantes más agudos: el sentido del olfato. Se encuentran entre los animales que tienen el mejor sentido del olor, superando dos veces a los perros y 5 veces a los humanos. Por ejemplo, su habilidad hace que estos animales huelan el agua a una distancia de más de 19 kilómetros y de una tormenta a más de 240.

8. El pariente más cercano

tethytheria - Antepasado del Elefante

Puede que no lo creas, pero en realidad el elefante, a pesar de ser un animal único, tiene un parentesco cercano con los hyráx. Este animal es pequeño, peludo, herbívoro y nativo de África y Medio Oriente. Por extraño que parezca, ambas especies, junto con los manatíes, tienen un ancestro común, la tethytheria.

Extinto hace más de 50 millones de años, este predecesor dejó muchos caminos evolutivos. Esto hace que, aunque posean apariencias y actitudes muy diferentes, el gran mamífero y el pequeño peludo estén cerca en la cadena evolutiva. Algunas de las características que todavía tienen en común son los colmillos que crecen de sus dientes incisivos (en la mayoría de los mamíferos crecen de los caninos), uñas aplanadas en las yemas de los dedos y similitudes en los órganos sexuales.

9. Los Elefantes lloran

Sí, son capaces de llorar de emoción. Al mismo tiempo que estos animales pueden ser fuertes y resistentes y también poseer sentido del humor, expresan su sensibilidad a través del llanto. Dos ejemplos retratados por la red de la naturaleza madre son los casos de Raju, el elefante rescatado, cuya historia que publicamos el año pasado se puede ver haciendo clic aquí, y el de un bebé que fue pisoteado y rechazado por su madre, llorando inconsolablemente durante cinco horas seguidas. Casos como estos están haciendo creer a los científicos que los gritos de los elefantes realmente están relacionados con los sentimientos de tristeza.

10. Barro y tierra para protegerse del sol

Los elefantes tienen una interesante costumbre de jugar con tierra y barro, envolviendo su propio cuerpo en la tierra. Sin embargo, esto tiene una función muy importante: proteger la piel contra los rayos solares.

Debido a que tienen una piel sensible, los adultos se cubren a sí mismos y a sus crías, incluso cuando están dormidos, para protegerse. De acuerdo con una empleada del Zoológico Nacional Smithsonian, en Estados Unidos, solo una vez se registró un caso de quemaduras por el sol en elefantes. Según el relato, hubo aparición de ampollas en la espalda de una elefanta que no tenía la costumbre de quedar con el cuerpo sucio de barro como los demás.

Fuente: Mother Nature Network/Jaymi Heimbuch

Add Comment