¿Sabías que hay una manera de visualizar las ondas de radiación del uranio?

El uranio es un metal conocido por ser el primer elemento radiactivo en ser descubierto. A pesar de que toda la radiación es invisible, existe cierto experimento que puede demostrar visualmente cómo funciona, usando solo un poco de uranio y un recipiente especial llamado cámara de nubes.

La cámara de nubes – o cámara de Wilson – es una cápsula sellada con vapor de agua o alcohol, capaz de identificar las partículas subatómicas. El experimento del siguiente video utiliza este concepto para demostrar la radiación. Echa un vistazo:

Pero ¿Por qué sucede esto?

Además de impresionante, es muy bonito, ¿no te parece? El alcohol de la cámara se vaporiza y se condensa en la superficie del vidrio. Sin embargo, parte de ese vapor aún continúa en forma gaseosa y se vuelve muy inestable, puede condensarse en cualquier momento.

Cuando una partícula es emitida del uranio y pasa por esa nube de alcohol, de forma casi de inmediato se condensa alrededor de la partícula, generando las huellas que observamos en el vídeo. Por lo tanto, si tenías la curiosidad de conocer los efectos de la radiación de una forma visual, puedes comprobarlo para arriba en el vídeo. ¿Qué te pareció?

One Response
  1. Juan Adolfo Felix Duran

Add Comment